Sé que la solución de hoy es difícil de digerir porque va contra cultura. Te quiero acercar una solución que va en la línea más opuesta a todo lo que siempre has oído, lo que siempre te han dicho.

Te contextualizo. ¿Cuántas veces te han comentado eso de: “tienes que mantener la espalda recta, pegada al respaldo si no quieres que te duela”?

– Imagino que más de una, y de dos, y de tres. 

Y ahora vengo yo a decirte lo contrario. Si y no. 

Me explico.

Sentarse erguido es una buena opción. ¡Por supuesto que lo es!. Pero también lo es mantenerse curvado. 

– Aquí un detalle importante. No todo es blanco o negro. Cuando buscamos soluciones que se adapten a todos los colores grises son los más interesante. En este caso igual. Ni tan bueno es mantener la posición erguida, como mantenerla curvada. No tan malo es mantener la posición curvada, como erguida. Entiendes lo que te quiero decir.

Sigo…

Y todo esto tiene mucha lógica con la idea de que la mejor solución para manejar el dolor de espalda pasa por moverse cuanto más mejor. 

Aquí podemos sacar un largo debate sobre la ergonomía y las posturas tanto sentado, como de pié, como manejando carga. Mi posición la tengo clara: la posición más válida, la que genera menor dolor, la que es ideal, la mejor es… la siguiente. ¿Me entiendes?. Si nos mantenemos estáticos pero con dinamismo (aunque sea con micro movimientos) eso es mejor que nada. Pero una posición completamente ergonómica, en tu silla ergonómica para mantener tu posición ideal es… 

– Una no mejor opción. La más válida, la que menos dolor genera está en línea de las líneas que te escribía arriba. 

De aquí la frase que te traigo hoy en la instantánea:

Probablemente los ultra defensores de la ergonomía se me echen encima pero cada vez tenemos más datos que confirman esta posición: la variedad de movimiento es la mejor estrategia para el dolor de espalda. Mucho mejor que otras opciones. Eso no significa que las otras opciones no sean buenas. (Lo del color gris que te mencionaba antes). Aquí que cada uno que lea y entienda lo que quiera. Lo interesante es captar el mensaje que quiero trasladar: “muévete en la silla todo lo que puedas y más para tratar de mantener tu dolor de espalda a raya”. El objetivo de todos es el mismo para todos. Para ti, para mi.

Sobre este tipo de cosas hablo en este programa: https://vimeo.com/801557041

*Como solución rápida de aplicar desde ya es tratar de darle a tu cuerpo el máximo dinamismo. 

Enlaces de interés:

*Solución aconsejada. Modifica tu posición en la silla todo lo que puedas y más. 

*Artículo de referencia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28958435/

Pd. Échale un ojo al enlace de solución aconsejada, te va a gustar ; )

*Los #miercolesdebienestar es un movimiento impulsado por Daniel Puchades Más con la idea de mejorar el dolor de espalda y el estrés en el mismo puesto de trabajo. SI quieres recibir cada semana los consejos, dime dónde te los envío:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Daniel Puchades

Consejo semanal número 51

Cada semana, los miércoles, lanzamos mensajes cortos, concretos y sencillos de comprender relacionados con el dolor de espalda o el estrés para, por un lado, dar a conocer la problemática y, por otro, las posibles soluciones que podemos aplicar desde el conocimiento científico modificando levemente la rutina diaria.

Leer entrada
Daniel Puchades

Snack de movimiento para manejar el dolor de espalda

Los snacks de movimiento funcionan al romper períodos de inactividad prolongada. Incluso pequeñas ráfagas de actividad física pueden tener beneficios para la salud de la espalda al aumentar el gasto calórico, mejorar la circulación, mantener la flexibilidad y contrarrestar los efectos negativos del tiempo prolongado en una posición sedentaria.

Leer entrada
Daniel Puchades

Consejo semanal número 50

Cada semana, los miércoles, lanzamos mensajes cortos, concretos y sencillos de comprender relacionados con el dolor de espalda o el estrés para, por un lado, dar a conocer la problemática y, por otro, las posibles soluciones que podemos aplicar desde el conocimiento científico modificando levemente la rutina diaria.

Leer entrada