Probablemente me esté echando tierra en mi propio tejado. ¿Por qué?. Una de las formaciones que más imparto en las empresas está relacionada con el enunciado que acabas de leer: escuela de espalda. Y concretamente con la soluciones que aporto para abordar la problemática de la salud de la espalda en el ámbito laboral. ¡Maldito dolor de espalda!. (Te suena la película, ¿verdad?).

Y por qué te planteo la interrogante. Por qué me meto en este berenjenal. Por una cuestión clara que ahora te cuento. 

 

Antes quiero preguntarte algo. 

La pregunta: ¿has planteado alguna vez una formación de este tipo en tu empresa?. Y en caso afirmativo: ¿ha servido para algo?, ¿se han obtenido los resultados deseados?. Lo importante, ¿le sigue doliendo la espalda a las personas de tu empresa que han participado?. Creo que ya sé las respuestas. Es más, me la juego. Me tomo la libertad de responder la última pregunta: 100% si. ¿Acerté?.

 

A lo que voy. Todo esto que te pregunto está relacionado con el por qué de lo que quería contarte.

Todos sabemos que el dolor de espalda se ha convertido en un tema crucial en el ámbito laboral. Realmente es una gran problemática, no sólo por ser la principal causa de baja laboral si no también porque genera desmotivación, falta de concentración, apatía, mayor estrés,… y todo ese sin fin de efectos que hacen que la productividad y el bienestar se vean alterados. La relación es muy directa. Mayor dolor de espalda genera menor rendimiento y nos haces sentir “regulinchis”. Sabes de lo que te hablo, ¿verdad?.

 

Normalmente se intenta dar solución al problema con formaciones específicas como: “escuela de espalda aplicado a la empresa” pero no suelen funcionar. ¿Por qué?. Los motivos son diversos.

El principal que yo veo. Las formaciones no tiene el impacto deseado porque no están adaptadas a la realidad de la empresa. 

 

– Me explico con un rápido ejemplo.

Todos sabemos los beneficios de estirar durante la jornada laboral para reducir las tensiones musculares. Bien. Durante la formación te explican miles de ejercicios para estirar tu cuerpo. Ejercicios muy buenos y válidos pero con un pequeño inconveniente, tienes que tirarte al suelo para hacerlos. ¡Boom!. Si normalmente no haces ninguno, la probabilidad de éxito para que los hagas serán mínima. ¿Me equivoco?. ¿Te ha pasado?. Pues eso. Entiendes a qué me refiero ahora con el enunciado.

 

Pues este mismo ejemplo se puede extrapolar al contenido con normalmente se trabaja en este tipo de formaciones: naturaleza, demanda laboral y condiciones ergonómicas, compromiso y motivación de trabajadores, problemas de implementación y seguimiento, cultura de la empresa y políticas de salud.

 

Y así…

 

 

Resumiendo. Las estrategias formativas para mejorar la problemática (dolor de espalda) tienen que estar ligadas a las necesidades reales de las personas que participan en la formación y en cómo es la empresa. La clave está en la capacidad de adaptar el contenido. Mayor adaptación, mayores resultados. 

¿Y cómo se adaptan?. Esto te  lo explico mañana en otro email. 

 

 

O si prefieres hablamos y te cuento más. 

¿Cómo?.

>> Por email: [email protected]

>> Por teléfono: +34 613 018 747

As you want!

 

 

P.d. Si quieres curiosear sobre cómo son nuestras formaciones de dolor de espalda, aquí.

 

*Si quieres recibir cada semana consejos para reducir el dolor de espalda y controlar el estrés en el trabajo, dime dónde te los envío:

Daniel Puchades

Consejo semanal número 51

Cada semana, los miércoles, lanzamos mensajes cortos, concretos y sencillos de comprender relacionados con el dolor de espalda o el estrés para, por un lado, dar a conocer la problemática y, por otro, las posibles soluciones que podemos aplicar desde el conocimiento científico modificando levemente la rutina diaria.

Leer entrada
Daniel Puchades

Snack de movimiento para manejar el dolor de espalda

Los snacks de movimiento funcionan al romper períodos de inactividad prolongada. Incluso pequeñas ráfagas de actividad física pueden tener beneficios para la salud de la espalda al aumentar el gasto calórico, mejorar la circulación, mantener la flexibilidad y contrarrestar los efectos negativos del tiempo prolongado en una posición sedentaria.

Leer entrada
Daniel Puchades

Consejo semanal número 50

Cada semana, los miércoles, lanzamos mensajes cortos, concretos y sencillos de comprender relacionados con el dolor de espalda o el estrés para, por un lado, dar a conocer la problemática y, por otro, las posibles soluciones que podemos aplicar desde el conocimiento científico modificando levemente la rutina diaria.

Leer entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario