Cada vez son más las personas que saben lo importante que es tratar de levantarse de la silla cada cierto tiempo. ¡Si, sé que lo sabes!. Y también los beneficios que genera levantarse para la salud y el rendimiento personal. ¡También sé que lo sabes!. ¿Lo sabes?

– Déjame que te ponga a prueba: ¿cuál de los siguientes ciclos de trabajo son los que más realizas?.

*Opción A. No me levanto. Trabajo todo el tiempo sentado, sin levantarme.

*Opción B. Me levanto de la silla pero no de manera consciente. Me levanto porque tengo que hacer algo.

*Opción C. Me levanto de la silla y lo hago de manera consciente cada dos horas (más o menos). No suelo controlar el tiempo.

*Opción D. Me levanto de la silla de manera consciente y controlo los tiempos. Me pongo una alarma para que me avise cada dos horas que tengo que levantarme. 

*Opción E. Soy un “friki” total. Cumplo a rajatabla los ciclos de trabajo ideales para prevenir la aparición de la fatiga física. Sé que los tiempo ideales pasan por trabajar 20 minutos sentados, seguidos de 8 minutos de pié (donde seguimos trabajando) y una pausa de 2 minutos donde trato de moverme. 

Justo ahora, indistintamente de tu respuesta, seguro que piensas que la última opción es un imposible. Ya te adelanto que (puliendo matices) se puede llegar a ese cliclo. Todo es cuestión de hábito, de comportamiento. Y sí, también sé que conseguirlo es complicado. ¿Cómo lograrlo?. Lo primero es tener muy claro el mensaje que te lanzo hoy en la instantánea:

Trabajar sentados durante largos periodos sin realizar ningún descanso se asocia con un mayor riesgo de mala salud y dolor de espalda.

A partir de aquí…

Uno de los grandes problemas ya sabes cuál es, el salto de la teoría a la práctica. La respuesta que todos nos hacemos: “¿cómo diantres pongo esto en marcha cada día?”. Seguro que te lo has dicho más de una vez. Yo al menos sí. Y siempre llego al mismo sitio pero… levantado (vaya chiste malo). Me explico. El mejor recurso que encontré después de investigar, investigar e investigar ha sido algo tan sencillo como: “cada vez que seas consciente que llevas un rato sin levantarte, te levantas y te sientas”. Esta acción tiene una duración que no llega a 10 segundos (¡Venga!. ¡Pruébala!). ¡Lo ves!. Menos de diez segundos y genera mucho beneficio. 

No sólo tenemos esta solución. Haberlas haylas más. ¿Cómo cuáles?. De esas cosillas hablo en el programa de cómo reducir el dolor de espalda y el estrés en el trabajo sin levantarte la silla. Te lo dejo abajo en el apartado de soluciones aconsejadas ; )

Enlaces de interés:

– Artículo de referencia (solución): https://lnkd.in/geyFQC5Y
– Solución práctica aconsejada: https://lnkd.in/dxuWv5UH

*Los #miercolesdebienestar es un movimiento impulsado por Daniel Puchades Más con la idea de mejorar el dolor de espalda y el estrés en el mismo puesto de trabajo. SI quieres recibir cada semana los consejos, dime dónde te los envío:

Daniel Puchades

Consejo semanal número 51

Cada semana, los miércoles, lanzamos mensajes cortos, concretos y sencillos de comprender relacionados con el dolor de espalda o el estrés para, por un lado, dar a conocer la problemática y, por otro, las posibles soluciones que podemos aplicar desde el conocimiento científico modificando levemente la rutina diaria.

Leer entrada
Daniel Puchades

Snack de movimiento para manejar el dolor de espalda

Los snacks de movimiento funcionan al romper períodos de inactividad prolongada. Incluso pequeñas ráfagas de actividad física pueden tener beneficios para la salud de la espalda al aumentar el gasto calórico, mejorar la circulación, mantener la flexibilidad y contrarrestar los efectos negativos del tiempo prolongado en una posición sedentaria.

Leer entrada
Daniel Puchades

Consejo semanal número 50

Cada semana, los miércoles, lanzamos mensajes cortos, concretos y sencillos de comprender relacionados con el dolor de espalda o el estrés para, por un lado, dar a conocer la problemática y, por otro, las posibles soluciones que podemos aplicar desde el conocimiento científico modificando levemente la rutina diaria.

Leer entrada