Lo sé, lo sé, lo sé.
Ya sois muchos los que me habéis escrito planteándome dos cuestiones concretas. ¿Qué cuestiones?.
Te las resumo:
La primera cuestión que me ponéis encima de la mesa es que os desvele el gran secreto. ¿Cuál?. Un programa de entrenamiento tipo con ejercicios y tiempos mínimos que cubran las necesidades básicas para tener un cuerpo más “fuerte”. Los que ya habéis trabajado conmigo, ya conocéis mi opinión sobre los programas tipo. Son una farsa.
– Ya lo he dicho. ¡Que bien me he quedado!.
Todos los entrenamientos tienen que adecuarse a las condiciones personales de cada uno y eso es muy sencillo de hacer, si se sabe hacer (claro esta). Huir de los planes genéricos que todo el mundo hace.
La segunda sobre cómo aplicarlo en el mismo puesto de trabajo durante la jornada laboral. Sólo te adelanto que esto es mucho más sencillo de lo que piensas. De verdad.
Ahora voy a intentar dar unas pinceladas para responderlas.
Vamos allá.
Para la primera. Si es verdad que para sacar el máximo rendimiento debemos de adaptar el entrenamiento a cada trabajador puedo daros una guía para que, al menos, podáis daros cuenta de lo sencillo que realmente puede llegar a ser implementar un programa en tu rutina diaria. Ejercicios sencillos de realizar, sin necesidad de material ni ropa deportiva y en poco tiempo. Sin modificar mucho vuestro día.
– Recuerda que te hablo de salud, de lo mínimo que deberías de hacer para estar funcional. Para que tu cuerpo sea capaz de soportar mejor las altas cargas físicas al que lo sometes cada día trabajando (sentado, de pié o cargando peso).
Al grano. Lo que más te interesa sobre el qué puedes hacer.
Ya tenemos suficiente información para saber como diseñar programas de entrenamiento saludables eficientes en las empresas y que se adapten a la realidad de los trabajadores. O a la gran excusa del: ¡no tengo tiempo!. Haciendo una búsqueda rápida encontré un artículo que nos habla de los beneficios y ganancias tan interesantes que podemos obtener siguiendo una secuencia de ejercicios de tracción y empuje del tren superior e inferior con 4 series semanales y entre seis y quince repeticiones por ejercicio.
– ¿De qué te hablo?. ¿Que cómo se hace eso?. ¿Qué ejercicios son?. Aquí te dejo un ejemplo propio que resume la información extraída del artículo.