Intoxicados de cortisol

¿Te sientes identificado con alguno de estos síntomas?

  • Estás más irritable de lo normal, todo te sienta mal.
  • Duermes “regulinchi” y te levantas agotado.
  • Te duelen las articulaciones y los músculos de tu cuerpo.
  • Te cuesta concentrarte y te encuentras más cansado de lo normal.
  • No comes muy bien y sientes malestar en las tripas. 
  • Sufres ese tic del ojo que no cesa.
  • ¿Fumas?. ¿Más que nunca?.

(…)

 

Te adelanto que todos estos síntomas están relacionados con el cortisol. ¡Tachan!. ¿Corti… what?

Cortisol. Una hormona conocida como la hormona del estrés. 

 

– Tú a ti: “¿me estás diciendo que si tengo esos síntomas tengo estrés?”. Probablemente si. Estarás de cortisol hasta las trancas.

 

Te cuento rápido. De manera muy resumida.

Cuando sentimos algún tipo de amenaza, miedo o preocupación se pone en marcha un mecanismo (la respuesta del estrés) que hace que se libere al organismo la hormona comentada: cortisol. Se encarga de la respuesta de mantenernos vivos. Que el organismo ponga el focus en “huir o luchar”. Esta hormona es cíclica. Se activa en los momentos de amenaza y baja al cabo de unas horas cuando desaparece la amenaza. 

 

Hasta aquí bien, ¿no?.

Entonces cuál es el problema. 

 

El sistema se diseñó para sobrevivir en una época donde era muy eficaz. Actualmente no lo es tanto. Si es verdad que nos saca de muchos “apuros” a lo largo de nuestra vida. También es verdad que se activa constantemente a lo largo del día por cualquier mínima cosa que detectemos amenazante: el tono de un compañero, una tarea que no termino a tiempo, dejar a los niños en el colegio, no encontrar aparcamiento, llegar tarde a una cita, una conversación con el jefe,… cualquier cosilla que hace que el sistema se ponga en marcha.

 

¿Intuyes el problema?. El sistema se activa constantemente, se libera cortisol constantemente que hace que el cuerpo esté en estado de alerta constante con todo lo que conlleva a nivel interno: aumento de la frecuencia cardíaca, hiperventilación, tensión muscular, concentración,… todo esto de manera constante provoca una sintomatología provocada por los altos niveles de cortisol en el organismo. ¿Ves ahora el problema?.

 

Efectivamente, es necesario reducir los niveles de cortisol. Lo que vulgarmente conocemos como desestresarse.

 

¿Y eso se puede hacer. ¿Cómo se hace?.

 

A la primera pregunta te respondo con un si. Un si grande. Y está relacionado con la respuesta a la segunda pregunta. Puedes poner en marcha acciones que activen otras hormonas que sean capaces de contrarrestar el mecanismo del estrés. (Ya hablaremos de la oxitocina en otra ocasión). Podemos activar otros mecanismos a través de la actividad física o el ejercicio, o la comida, o el respirar, o la postura de como duermes, o cantando, riendo, meditando. O dándote un masaje, o a través de la reflexología. O con por probióticos o con el omega 3. Se pueden hacer muchas cosas.

 

¿La mejor?. La que más se adecue a ti. La que piense que puedes poner en marcha sin apenas esfuerzo. 

De todos estas cositas hablamos en el este programa que tenemso en marcha donde se descubren cosas que puedes hacer para aumentar tu productividad, mejorar tu concentración. Reducir tu dolor de espalda, minimizar tu estés. Desintoxicarte de cortisol.

 

¿Qué programa?. Este: https://gottraining.es/programa-premium/

 

Pd. Si tienes estrés, dedícale unos segundos al contenido del programa que se trabaja porque sólo con el índice te puedes hacer una idea rápida de qué hacer para mejorar tu bienestar. Reducir tu cortisol ; ]

 

Y si necesitas más información ues hablamos ; )

*Si quieres recibir cada semana consejos para reducir el dolor de espalda y controlar el estrés en el trabajo, dime dónde te los envío:

Daniel Puchades

Consejo semanal número 51

Cada semana, los miércoles, lanzamos mensajes cortos, concretos y sencillos de comprender relacionados con el dolor de espalda o el estrés para, por un lado, dar a conocer la problemática y, por otro, las posibles soluciones que podemos aplicar desde el conocimiento científico modificando levemente la rutina diaria.

Leer entrada
Daniel Puchades

Snack de movimiento para manejar el dolor de espalda

Los snacks de movimiento funcionan al romper períodos de inactividad prolongada. Incluso pequeñas ráfagas de actividad física pueden tener beneficios para la salud de la espalda al aumentar el gasto calórico, mejorar la circulación, mantener la flexibilidad y contrarrestar los efectos negativos del tiempo prolongado en una posición sedentaria.

Leer entrada
Daniel Puchades

Consejo semanal número 50

Cada semana, los miércoles, lanzamos mensajes cortos, concretos y sencillos de comprender relacionados con el dolor de espalda o el estrés para, por un lado, dar a conocer la problemática y, por otro, las posibles soluciones que podemos aplicar desde el conocimiento científico modificando levemente la rutina diaria.

Leer entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario